Río Guayalejo

Río Guayalejo

El Guayalejo uno de los grandes ríos que riegan el suelo tamaulipeco. Tiene su nacimiento en un punto denominado Paso o Puerto de los Duraznos, entre las serranías que forman el valle de Palmillas. De ahí resultan beneficiados con sus aguas los municipios de Jaumave, Llera, Cd. Mante y González hasta donde es conocido con el nombre de Guayalejo.

En Jaumave el Río Guayalejo se localiza a las orillas de la cabecera municipal de Jaumave a 500 mts. de la Plaza Principal y es el límite natural de la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

En este río podrás encontrar pozas de agua cristalina, entre las más conocidas se encuentran: Echeverría, Estero y Guayalejo.

El trayecto es por terracería y deberás bajar una pequeña colina (cualquier vehículo puede bajar al río), un lugar donde la familia puede convivir sanamente, bañarse en las frescas aguas del Guayalejo, disfrutar de la sombra de los mezquites y huizaches, y al final contemplar en la cima del colina un bello atardecer desde el Mirador de este hermoso paraje.

Tips del turista:

  • Lleva contigo el traje de baño y sandalias.
  • Evita tirar botellas de vidrio en el río, bolsas y envases de plástico en las áreas verdes.
  • El clima es predominantemente seco por lo cual es recomendable el uso de bloqueador solar, sombrero o gorra y lentes o gafas de sol.
  • Recuerda traer contigo el celular y cámara fotográfica para tomar las mejores fotografías de este maravilloso sitio.
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022