Reserva de la biosfera El Cielo

Laguna Ejido 20 de Abril parte de la Biosfera El Cielo

El máximo reservorio de agua, Jaumave ostenta el 56.3% de la extensión total de la RBEC, considerado entonces como el municipio que mayor porción tiene a su jurisdicción y protección, por encima de municipios como Ocampo (16.6%), Gómez Farías (15.2%) y Llera (11.9%).

El acceso a esta zona protegida es por camino de terracería, rumbo a la comunidad ejidal de San Lorencito.

La Reserva resguarda para ti, bosques, selvas, montañas, naturaleza y aventura. Localizada al suroeste del estado de Tamaulipas, en un rango altitudinal que abarca de los 200 hasta los 2,300 msnm., esta condición atiende una gran diversidad de climas. La erosión relacionada con la orografía de la Reserva y al sustrato kárstico, han provocado gran cantidad de geoformas como cuevas, dolinas, úvalas o joyas y hundimientos o sótanos. La mayor laguna de la región se ubica en la comunidad ejidal 20 de abril, la cual se considera permanente, con una superficie de 15.5 ha.

Tips del turista:

  • Evita tirar botellas de vidrio por el camino, inclusive en zonas donde haya hojarazca y arboles de pinos y encinos.
  • Como todo buen explorador lleva contigo binoculares y gps; recomendable el uso del pantalón de mezclilla, camisa de manga larga, un suéter y una buena chamarra para el frio nocturno, así como botas de campo que te faciliten caminar en los senderos.
  • Recuerda traer contigo el celular y cámara fotográfica para tomar las mejores fotografias de este maravilloso sitio.
  • En tu mochila de campo no olvides llevar agua purificada, botiquín de primero auxilios, cambios de ropa extra, dulces y chocolates, bebidas energizantes, lámpara recargable, repelente para insectos y aquello que consideres necesario.
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022