Parador de observación de mariposas monarca

Paradero de observación de la Mariposa Monarca, Jaumave, Tamaulipas

Entre los meses de octubre y noviembre la Mariposa Monarca atraviesa nuestro municipio, especialmente las comunidades ejidales de Magdaleno Aguilar y Ávila y Urbina, para llegar a estas comunidades tendrás que tomar la carretera Victoria-Tula a la altura del kilometro 97 y continuar por un camino de terraceria el cual te lleva a la comunidad de Madaleno Aguilar y posteriormente a la comunidad ejidal de Ávila y Urbina, el recorrido dura 45 min. aproximadamente; en el trayecto podrás observar grandes encinos, percibir el aroma del bosque y la resina de las hojas de pino, contemplar grandes montañas y especies de plantas con flores vistosas.

Este insecto migratorio tiene una especial parada en nuestro municipio. La Mariposa Monarca se alimenta del nectar de una flor amarilla, conocida coloquialmente como “falso polocote” y pernocta en árboles de encinos, huizaches y mezquites.

Tips del turista:

  • Como todo buen explorador lleva contigo binoculares y gps; recomendable el uso del pantalón de mezclilla, camisa de manga larga, un suéter y una buena chamarra para el frio nocturno, así como botas de campo que te faciliten caminar en los senderos.
  • Prohibido la captura y compra de Mariposas Monarca.
  • Prohibido maltratar las plantas o cortar las flores de falso polocote.
  • Recuerda traer contigo el celular y cámara fotográfica para tomar las mejores fotografías de este maravilloso sitio.
  • Al tomar fotografías a las Mariposas Monarca, considera quitar el flash a la cámara fotográfica.
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022