Charco Azul o Poza Azul

Este atractivo turístico se encuentra a 8 km. de la cabecera municipal de Jaumave en la comunidad ejidal Los Ébanos y Monterredondo. Poza Azul es un escenario rocoso situado en un cerro, privilegiado por la abundante cantidad de agua que brota de una cavidad, la cual después cae para formar un estero de aproximadamente 12 mts. de profundidad, se cree que existe una caverna subterranea que conecta al charco.

Este lugar cuenta con amplio espacio para el deporte extremo, donde se puede practicar la competencia de nado, rappel, tirolesa, snorkel y senderismo.

Para llegar a este increible sitio, hay dos rutas de sendero que te permitirán disfrutar de bellos escenarios naturales.

La primera, por la comunidad ejidal Los Ébanos iniciarás tu recorrido caminando durante un tiempo aproximado de 20 min. El recorrido consta de 5 km. en el cual podras apreciar cañones, cascadas, y hermosas pozas de agua de color azul intenso.

La segunda, por la comunidad ejidal San Lorencito (antes de cruzar el río, ahora sin caudal) recorrerás 4 km. de terracería y después aproximadamente 300 mts. de sendero.

Poza Azul es considerado como una zona virgen, sin alteraciones antropogénicas; dada esta circunstancia actualmente no se ofrecen otros servicios, solo los proporcionados por los guías turísticos.

Cuentan los lugareños que un día un pescador atrapo un pez blanco, similar al bagre, pero ausente de ojos; lo que llama la atención de investigadores y científicos por la creencia de que se trata de una caverna de aproximadamente 80 mts. de profundidad en la cual vivan especies que se hayan adaptado a la oscuridad de la caverna y sean consideradas fósiles vivientes, convirtiendo a la Poza Azul en un paraje misterioso pero interesente.

Tips para el turista:

  • Durante el recorrido usa pantalón de mezclilla, camisa larga y botas de campo, ya en la poza usar traje de baño o ropa comoda y sandalias
  • En dicho recorrido, por seguridad es necesario portar cascos y chalecos salvavidas.
  • Puedes contratar los servicios de algún operador de aventura de la zona.
  • Captura las mejores fotografías con celulares resistentes al agua o utiliza las fundas protectoras para portar tu celular sin ninguna preocupación.
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022