Festivales

Jaumave - Festivales

En Jaumave en temporada vacacional de Semana Santa, arriban a nuestro pueblo, alrededor de 15,000 turistas en el Balneario “El Ojito” y entre 10,000 y 12,000 turistas al Balneario “Los Nogales”.

Dada esta afortunada circunstancia Jaumave desarrolla eventos que permiten al turista disfrutar aún más de una Semana Santa llena de actividades deportivas, recreativas, culturales, sociales y religiosas.

Los eventos que han marcado la diferencia y se han vuelto parte de la costumbre y cultura popular del pueblo son:

  • Exhibición 4×4 en el Río Guayalejo
  • Exhibición de vochos y multimarcas
  • Mojigangas en la comunidad ejidal de San Lorencito
  • Torneos deportivos en el Balneario El Ojito y en Nogales

El 19 de mayo se festeja en Jaumave la refundación del pueblo. Años atrás, en 1744, el Conde de Sierra Gorda José de Escandón, refundo el pueblo de Jaumave, siendo esta su segunda población.

En la actualidad en Jaumave se disfruta este día de cabalgatas y charreadas, de jaripeos y presentación de escaramuzas, también se desarrollan eventos deportivos en el corazón del pueblo, la presentación artesanal de su gente y grandes grupos musicales que amenizan la noche del 19 de mayo en Jaumave.

El 23 de julio se festeja en Jaumave la fundación del pueblo.

Años atrás, la misión que fundara el 23 de julio de 1617 Fray Juan Bautista de Mollinedo, (fallecido posteriormente en España), en el extenso Valle que forma el Río Guayalejo con el fin de evangelizar a los pames y pisones, se localizaba en lo que es San Lorencito, de donde posteriormente pasaron a habitar lo que hoy es conocida como la cabecera municipal, mientras que otras familias se quedaron en su lugar de origen, comunidad próxima a la comunidad ejidal Padrón y Juárez.

Hoy en día se disfruta de la fiesta de la fundación del pueblo con una rica comida que invitan al pueblo entero. También se realizan eventos deportivos a partir del mediodía, por la tarde noche la tradicional callejoneada y por último un gran baile.

Año tras año la Mariposa Monarca realiza un viaje por Tamaulipas. Al llegar a la Sierra Madre Oriental, transitan entre los cañones y lomeríos, aprovechando las corrientes de aire para planear sin gastar energía, pues aún faltan 700 km para llegar a las áreas de hibernación, por lo que aquí se detienen miles de ellas para abastecerse del néctar del polocote que crece en las áreas de cultivo del municipio de Jaumave.

Una vez en Jaumave, su estancia invita a los turistas a venir y observar desde el Paradero de Observación de la Mariposa Monarca a este insecto cuya migración es de las más extensas del planeta Tierra. El Festival de la Mariposa Monarca se realiza entre los meses de octubre y noviembre, este festival está lleno de concursos, eventos, participaciones artísticas, conferencias magistrales, conferencias de educación ambiental para instituciones educativas, entre otros.

¡Las Gorditas son de Jaumave! y las sabemos compartir con el mundo. Para los Jaumavenses es una dicha ser el centro de diversidad gastronómica regional de gorditas de maíz nixtamalizado.

Por lo tanto no podía faltar un festival como este para el gusto y paladar de todos los presentes.

Este evento se realiza año con año en el mes de noviembre en la Plaza Principal del Pueblo, en la cual se reúnen las mejores y mejores cocineros regionales, quienes con su sazón y experiencia preparan deliciosas gorditas las cuales se degustan entre los asistentes.

La fiesta grande del Pueblo. Es una de las fiestas más importantes de Jaumave, en ella se llevan a cabo festivales artísticos, culturales, religiosos y deportivos. Está considerable importancia la ostenta dado que cobija a todos los Jaumavenses en dos fechas especiales, la primera el día de la Santa Patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción; y la segunda en vísperas de las fiestas decembrina y año nuevo.

En cada Jornada Cultural y Deportiva, se convoca a las señoritas más hermosas del pueblo, para elegir a la Soberana Reina del Pueblo, posteriormente el día 07 de diciembre se realiza el acto inaugural donde cientos de Jaumavenses se dan cita en el histórico y pintoresco Teatro del Pueblo Profr. Rafael Tejeda Puente para disfrutar de los eventos que durante 6 días estarán llevándose a cabo.

En Nuestra Comunidades Ejidales, se vive, se siente, se disfruta la fiesta, fiesta que los representa, les da identidad como pobladores de una comunidad y les caracteriza por una actividad o particularidad distintiva en sus fiestas.

Estas son algunas de las fiestas ejidales más importantes del municipio de Jaumave:

  • Aniversario del Ejido Matías García: 06 de Noviembre
  • Fiesta Patronal del Ejido Matías García: 19 de Septiembre
  • Aniversario del Ejido el Alamito: 18 de Abril
  • Aniversario del Ejido San Juanito: 06 de Noviembre
  • Fiesta patronal del Ejido San Juanito: 04 de Octubre
  • Aniversario del Ejido Magdaleno Aguilar: 07 de Noviembre
  • Aniversario del Ejido San Vicente: 13 de Mayo
  • Fiesta patronal del Ejido San Vicente: 12 de Mayo
  • Aniversario del Ejido E Ingenio: 29 de Enero
  • Fiesta patronal del Ejido El Ingenio: 16 de Julio
  • Aniversario del Ejido El Sotol: 06 de Octubre
  • Fiesta patronal del Ejido El Sotol: 24 de Junio
  • Aniversario del Ejido San Lorencito: 05 de Noviembre
  • Fiesta patronal del Ejido San Lorencito: 10 de Agosto
  • Aniversario del Ejido San José de Salamanca: 19 de Marzo
  • Fiesta patronal del Ejido San José de Salamanca: 05 de Julio
Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022